lunes, mayo 29, 2006

¡Entendiendo a Dali!


Relojes, montañas, agua, ocaso, arbol seco, soledad, oscuridad, abismo y cordura, lejania y cercania a la vez, sequia y calor, lluvia y sol...

Pocas cosas que se observan e infieren de una pintura de un ser enigmatico que se llamo Salvador Dali. Personaje atipico, excentrico y un pelin cuerdo dentro de su sana locura.

Comparto pues, con vosotros una de mis pinturas favoritas.

Bien vale la pena detenerse a leer y analizar la vida y obra de el Gran Salvador Dali.

¿Tiene usted alguna concepcion de la pintura? Plasmela aqui. Gracias.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"persistencia de la memoria", 1931.. desvanecimiento del tiempo? es lo primero q me viene a la mente viendo esta, mi obra favorita sobre un lienzo. Cuando el tiempo desvanece y sin embargo ninguno de los relojes marca horas iguales; ¿descoordinacion, desacuerdo de las horas al transcurrir? aún así es tiempo cansado de ser desperdiciado, relojes agotados de moverse en circulos y con un paisaje de fondo q poco les hace justicia... Dalí y ésta, su brillante obra... y mi humilde y breve interpretación de la misma

Ney dijo...

Muy profundo Amal! pedi solo un comentario no una tesis!!! jajaja

Sievcat dijo...

Primera vez que veo esa pintura, y no me suena ese nombre de Dali... aunque ahora recuerdo un tema de Mecano que cantaba algo sobre un tal Salvador Dali, sera el mismo?

Pintaba bien feo..., todo se le escurria al pintar?

Creo haber visto esa pintuira en Sabana Grande de uno de esos que pinta con Spray, me equivoco?. Ves!!, no soy tan malo culturalmente, es ese Salvador Dali?

Ney dijo...

Estimado Santiago, mis respetos ante todo! creo que tu noble gesto de comparar a Dali con los pintores urbanos de Sabana Grande es sencillamente deprimente, es como comparar la sutileza de la vida con la ternura del nacimiento de la muerte.

¿Pintaba feo? Pues, la respuesta es variable segun cada ojo que lo mire, a mi tu me puedes parecer muy estupido, atorrante e insensible, pero quizas otras personas te vean guapachoso, bonachon y hasta inteligente.

Todo es subjetivo y relativo.

Feliz dia.

Anónimo dijo...

Una de mis pinturas favoritas espero antes de morir poder ver la original !!
para mi significa que el tiempo real no existe es subjetivo y tambien podriamos tratar de entender como se sentia dali al crear esa obra (solitario, sin coordinacion, perdido, )en su mundo por asi decirlo

Te la comiste con esa obra !!
Saludos

Sievcat dijo...

Recuerda que hay algo que se llama Sarcasmo, y la gente BRUTA muchas veces no lo toma como lo que es, sino por lo que lee u oye en el primer momento..

jejeje

Ney dijo...

Santiago no te ofendas chamin! yo te quiero!

Pero de que obraste mal al blasfemar al dali! OBRASTE MAL!

Buu Bauhaus dijo...

me voy este fin!!
abrazos.

pd: deja de jalarle bolas a Dali. Dali esto, dali aquello..bah!
Persitencia de la memoria es quizas uno de los cuadros que mas odio en el universo.
Dali no es mas que una copia de Giorgio de Chirico

Ney dijo...

vete! pero no te vas sola, te llevas parte de mi corazon! :( Adios!

Ney dijo...

pd: deja de Ser tan DARIA! Dali fue perfecto! Deja la envidia.

Chao!

Unknown dijo...

incluso el tiempo se cansa?¿?¿?..
fue lo primero que se me vino a la mente.. me tranquiliza saber que alguien en algun momento pinto un cuadro que hablara de como el tiempo se va perdiendo y hasta los relojes se agotan..
alguien me dijo alguna vez que las pinturas tenian el don se ser de quien las mire porque podemos interpretarlas como nos plazca. pues yo lo hice. quiza este mal mi interpretacion pero es mia!!!

Anónimo dijo...

A mi el tiempo hoy me esta matando. No quisiera que excxsistierha. Odio el tiempo. Quisiera como dalhi derretirlo y volverlo atras.

No se hoy tengo, el espiritu... en fin!!!

Unknown dijo...

Dali no fue perfecto. Era un facista de mierda. Pero tecnicamente, genio.

Stokma dijo...

Este tipo definitivamente era un genio, no solo por su arte, en verdad a algunos les gusta a otros no, su genialidad radica en ser uno de los pocos pintores/escultores que han logrado comercializar sus obras en vida, en el caso de Dali comercializar incluso su imagen... (hasta un perfume diseño) era un tipo muy controvercial pintaba sin saber realmente el significado de sus trazos, tuvo la oportunidad de recibir ayuda del padre del psicoanalisis (el famoso Freud) para interpretar algunas de sus obras, este ultimo descubrio uno de sus secretos mas obscuros, Aunque estaba casado con una hermosisima mujer este artista preferia a los machos, es muy interesante ver en algunas de sus obras de donde salen estas conjeturas, en general interpretarlo es bastante complejo pero para hacerlo corto la principal caracteristica de sus obras era plasmar objetos solidos como si fueran de un material debil y viceversa.. algo que tenia que ver con la dureza del exterior de un ser que por dentro es fragil... bueno, espero algun dia hacer un post sobre él :S me quede pegao lol

ah, entender a Dalí? para que? es mejor disfrutar de su legado....

saludos pana! buen post!

Sievcat dijo...

COMENTAME NO JODA!!

Guillermo dijo...

"suda para mi una vez mas cariño, suda para mi una vez mas, como un militar mirando cuadros de Dali esperando volver nunca mas...."

cancion de los tres de chile

Sievcat dijo...

Sandalias a medio fumar con tres hojalatas de simple curiosidad... Alfred Shimonowick

Ney dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios, me han hecho saber que hay gente pensante que se mete en este tonto blog.

Gracias.... totales!

Anónimo dijo...

hola a todos.... por favor neceito q todos me ayudenn urgente..... necesto hacer una maqueta muy loca para enterder a dali..... y quiero q me den ideas de como la puedo hacer muchas gracias a todos