viernes, marzo 07, 2008

Adios Pruebas Internas... ¿pero cual será el nuevo filtro?


Más alla de criticar sin sentido o difamar por deporte, creo que la prueba de aptitud academica no media la aptitud ni la vocacion, era una excusa inperfecta para conseguir cupo en alguna universidad. Ahora bien, si se elimina las pruebas internas, debe realizarse un filtro de seleccion, desgraciadamente y por muy excluyente que suene, se debe depurar el ingreso.
Ahora bien, el problema no es la prueba en si, el problema es de raiz, cuando se conoce que la educacion en colegios privados del este le lleva una morena a las escuelas publicas del sur, ahi esta el problema... la diferencia que se arrastra y es dificil nivelar.
Todos tienen derecho a la educación, pero no por ello , todos deberian ganarse sin sudarlo un titulo, la labor del estado debe enfocarse en nivelar y optimizar la educacion desde preescolar hasta el liceo, mejorar la educacion en los propios profesores, buenos cursos de nivelación y buenos cursos pre-universitarios brindados y dictados en las propias universidades sin costo alguno. Ahi si estariamos hablando de igualdad de condiciones para presentar una prueba interna.
El tema es polemico, ya veremos como desenvuelven los hechos en pleno desarrollo... saludos a tod@s.

2 comentarios:

Jeanpier Anaya dijo...

la cosa no es depurar el ingreso, pues como tu dices la prueba es una forma de excluir , yo creo que deberian ingresar , recuerda que comenzar la universidad no es sinonimo de obtener un titulo, aun estando en el programa de estudios de larga duracion como el de nixon . pero eso es harina de otro cosatal.
lo que hay es que incentivar la insvestigacion en la universidad, que este sea un centro verdadera mente generador de conocimientos , y los que no tengan tales capacides , pues sean reorientados a escuelas tecnicas , TSU u otras opciones de formacion .. pero eso una vez demuestren que no son capaces o no les interesa trabajar pára el avance de la ciencia.
tomo como ejemplo la ucv, esta lena de carreras que te prparan pára "afrontar el competitico mundo laboral" una manera muy bonita que la universidad se ha pervertido a los intereses del sector privado, entonces la capacides y perfiles .. seran las que requiera el sector privado , con caracateriscas por ejemplo de estudiantes que hagan pactos con las autoridades , asi garantizan trabajadores a los que un sindicato patronal no les parezca extraño.

en fin yo creo que si deberian ingresar todos , ahora que todos se graduen eso es imposible , pues alli tienes que pasar tus examenes , hacer algun aporte , pero a la vez el sistema educativo de beria proporcionar opciones de profesionalizacion para todos, y estas opciones debes estar acordes con las necesidades de la nación , no las del "mercado".

ademas , pienso que deberias tener mas cuidado con los terminos que utilizas , no creo que hayas intentado ser despectivo pero "depurar" refiere a limpiar, purificar , etc asi que para purificar , hace falta que algo sea considerado como "limpio" o "puro" es decir ue hay impuros y sucios que no merece entrar a la universidad , discurso similar al de nuestro amigo sanchez solo que el si lo hace con toda la instención de ofender.


un abrazo
Patria socialismo o Muerte

Anónimo dijo...

Jeanpier

Conoci a una estudiante que tenia 10 años cursando la carrera de ingenieria en la UCV y que entro sin haber tomado la prueba interna. Considerando que la admision a la facultad se realiza 2 veces al año, obtenemos 10x2=20 estudiantes que no obtuvieron cupo porque esta muchacha (ya señora obviamente) no termina de graduarse. Ademas, te parece justo que el gobierno malgaste ese dinero en estudiantes que no rinden cuando hay hospitales sin recursos o niños que reciben su eduacion primaria sentados en el piso?


Imaginemos que esta estudiante finalmente se gradua y tu eres el dueño de una empresa consultora...le darias empleo a ella o a un joven recien graduado que termino su carrera en 5 años?

Darle ingreso a todos en la universidad no es la solucion. No todo el mundo tiene las mismas aptitudes y cualidades. Deberian establecerse medios para determinar las areas en que los estudiantes de educacion media son mejores para ofrecerles a cada uno oportunidades de estudios basados en sus aptitudes.

En mas de una oportunidad te habras encontrado con estudiantes de secundaria que son excelentes, otros que son promedio y otros que deberian "aplicarse un poco mas en los estudios". Podrias tu vida en manos de un medico cuyo desempeño academico entra en el grupo de los que debrian aplicarse un poco mas? Dejarias que tu familia viviera en un edificio diseñado por un ingeniero que no se aplico lo suficiente?

El socialismo es excelente y funciona cuando es aplicado adecuandamente. Socialismo es que todos las escuelas publicas del pais impartan educacion al mismo nivel con que se imparte en los colegios privados, no que se rebaje el nivel de las universidades para tapar el problema real. La educacion es un derecho, y como tal, todos tenemos derecho a ella de forma gratuita y de CALIDAD.