jueves, junio 14, 2007

El poder de los medios.



Que mejor manera de iniciar un post con una grafica que dice casi todo sobre el tema, basta con recordar un poco el poder de los medios en general, a nivel universal (intentare hacer poco enfasis en medios nacionales y regionales a fin de hacer la lectura fresca y con poco letargo), los medios, pero principalmente la television es un inquilino en nuestras vidas a la cual no podemos exigirle replica o autentificar las fuentes de manera inmediata, una vez dicha una semiverdad o una mediamentira, esta se puede transmitir de manera automatica por millones de kilometros cuadrados instantaneamente.



¿Se puede controlar la TV con un control remoto?

El control remoto, es un control secundario, más control puro a la información justa y balanceada no existe y jamas podra existir dada la relatividad de la verdad absoluta y quien la posee (no entremos en filosofia), afortunadamente en la Constitución del 99 se le dio mucha importancia a lo que radicaba ser el derecho a replica y la replica a la replica, pero una vez dicha una mentira o una media verdad, puede ocasionar daño queriendo o sin querer.
Mundiales de Futbol, Temporada de Beisbol Nacional y Violencia en la TV
Desde el punto de vista motivacional, la televisión es el mejor medio para difundir, motivar e incentivar muchos asuntos cotidianos, desde "enseñarte" el mejor producto, hasta otros mensajes poco eticos y morales.
- Mundiales de Futbol:
A traves de los niños y adolescentes se observan patrones de conductas segun la co-relacion observada en TV en cada MUNDIAL DE FUTBOL, los niños se dedican a imitar el arte del balonpie, aprenden los nombres de los jugadores, recrean jugadas emocionantes, imitan estilos diversos e incluso la compra de productos relacionados al futbol se incrementa a más no poder.
- Temporada de Beisbol Nacional:
De igual manera que se imita el Futbol, cada temporada de Beisbol venezolano es imitado en las calles, colegios y liceos a traves de su practica, el recuerdo de las jugadas del juego de la noche anterior, la compra de productos alusivos, la pasion por una pelota y un bate se hace eco de la juventud en esas fechas, donde justamente la television nos alimenta dia a dia con publicidad, programas, juegos y entrevistas.
- Peliculas de Sexo y Violencia:
Esto debe concluirlo usted como lector de este blog. - Haga uso de su raciocinio -


Resumiendo, la TV puede ser apagada, pero su información seguira siendo transmitida y retransmitida, y el daño se hace una vez emitido un comentario dañido/malsano / injusto.

En el caso Venezolano, los medios al tratar de obtener la mayor cantidad de rating ---> directamente mayor cantidad de publicidad y mejor relación de ganancia/tiempo, minimiza la calidad por aplicar mayor cantidad sin importar sus consecuencias secundarias.

La hermosa caricatura que refleja el poder de los medios cortesia del artista Ivan Lira.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Post perfecto.

Orgulloso estoy de mi pana virtual, el Gran Ney. Y lo digo sin jalabolismo de ninguna especie.

Mientras te leía no pude evitar recordar la Guerra de las Malvinas, que terminó justo un día después de que comenzó el Mundial del 82. Los soldados Argentinos volvían 'escoñetados' a su tierra y TODO su país NO les paró ni media pelota, porque TODOS estaban hipnotizados viendo el Mundial.

4 años después vino la 'venganza' cuando DIOS metió el GOL aquél contra Inglaterra. Venganza realmente ridícula, pues igual las Islas hoy siguen bajo el control del Reino Unido,

Yo era un chamo, pero ya había caído de una nube y no podía creer el poderoso influjo que el Mundial ejercía sobre todos nosotros, consumidores al fin.

Repito: Post perfecto, el tuyo, pues desde el primer acercamiento nos bajas de esa nube, de un coñazo.

Un abrazo,

i. Antonio.

Anónimo dijo...

Hola! Realmente estoy de acuerdo con que los medios tienen un gran poder sobre la sociedad pero si dudas tanto de la capacidad de elección y crítica de los individuos, eso aplica para todos ¿no? .
Me gustaría que hicieras este mismo análisis para la gente que se sienta a ver VTV . ¿Cómo perciben a Venezuela? ¿Cómo el país de buenos-malos que intentan vender en la Hojilla, en donde obviamente los malos son los "otros", los que por una o por otra razón piensan diferente? Por puro afán optimista me niego a creer que no exista alguien que haya dudado aunque sea un segundo de la "santa palabra" de Mario Silva.
Excelente el ejemplo de Antonio. Salvando las distancias, aquí la Copa América pretende convertirse en una cortina de humo en donde los grandes problemas sociales que se están generando serán sofocados por el grito de gol. Aunque se que no lo dijiste con este sentido, no dudo de que tu razonamiento te hizo establecer al menos una pequeña comparación con el momento actual que vive Venezuela.
Ney, Antonio: no les estoy pidiendo que cambien sus ideales ni sus creencias porque en la diversidad de opiniones está la posibilidad de un verdadero desarrollo social. Simplemente observen las dos caras de la moneda y sean igual de críticos con la gente que piensa como ustedes, como lo son con aquellos que opinan diferente. El mundo de buenos y malos no existe (eso lo ha vendido la televisión y el cine). Existe un mundo de seres humanos, que se equivocan y hacen lo correcto, aunque tal vez no en la misma medida. Sin embargo, la visión maniqueísta sólo nos deja una opción: o Globovisión dice la verdad o la dice VTV. ¿Alguien realmente sensato puede tomar la información de alguno de estos dos canales como verdad absoluta?
Saludos

Ney dijo...

Estimado "anonimo", no hice enfasis en los medios criollos para no caer en ningun letargo, fijate que fue un punto de vista neutral si se quiere, admito que cualquier medio puede falsear y difamar.

La verdad absoluta es algo muy relativo, demasiado relativo para ser honesto, simplemente enfoque el tema de la percepcion, vale la pena un post sobre el poder de los medios locales?... a ver.. 2002 te suena?

Antonio dijo...

Estimado Anónimo.

Los críticos, racionales, somos pocos. Pero también es cierto que somos cada vez más.

Por otro lado...

La fe es ciega. Por eso cuando se tiene fe en algo corremos el riesgo de no ver los errores que se cometen. En mi caso, al contrario que el tuyo, le perdí la fe a eso que tu llamas 'Desarrollo Social'.

Luego, yo no creo en el Desarrollo Social, creo en el Progreso Humano.

En ese contexto, podría probarse, tu tienes más chance de equivocarte que yo.

El mundo actual, es la prueba máxima de que la idea de Desarrollo está caduca. Para que el mundo continue, posiblemente habrá que regresar a la idea de Progreso y corregir el rumbo desde allí.

Saludos,

i. Antonio.