miércoles, enero 24, 2007

Asi va el Viaducto... al 23 de Enero de 2007!

La estructura metalica ya paso 2 pilastras de 7.

Para todos aquellos que no viajan a la Guaira con frecuencia, que no han visto fotos de esta obra, aquellos que ven los canales locales venezolanos que de por sipoco muestran de esta obra, aquellos que leen el universal el desprestigio que a diario se le hace a este y a cualquier avance en construccion en el pais, aqui tan unas foticos pa que lo vean, lo disfruten y lo piensen, de ayer mismo, recien sacadas del horno.



Un lote de obreros bajo el sol, encofran el capitel de la pilastra 3 a mas de 50 metros de altura.




Vista desde la trocha, perspectiva hacia el estribo La Guaira.

4 comentarios:

Sievcat dijo...

Tigra , Puentes, Simposios, Cemento, Estructuras, Urbanismo, Sabana Grande, Conciencia, Chavez, Strogonof, Perros Calientes, Malibu, Magallanes, Gastitos...

Ney dijo...

Sievcat.. relax! relax!!

Anónimo dijo...

Viendo que dominas el tema, me gustaria ponerte un ejemplo, sobre lo de los tiempos de conclusion de obra.

A ver, el viaducto se derrumbo en ¿octubre? del 2006, y se supone que estará para mediados del 2007. Eso significa que entre el proyecto y la ejecución de la obra se tomó poco más de año y medio. Claro, no está mal, tomando en cuenta que si se tenía conocimiento previo del estado del viaducto viejo ya se tenía que tener algún proyecto aprobado para la construcción del nuevo. Cualquier otra cosa se llamaría irresponsabilidad, lo que nos lleva a dos escenarios posibles:

1) Se tenia el proyecto, y eso permitio tener tan adelantadas las obras, ergo, se ha permitido promocionar la 'rapidez' de la construcción. No se puede sacar de la manga, como ya lo has dicho antes (lleva su tiempo) un proyecto de dicha envergadura, por lo que llego a la conclusión de que hubo neglijencia, o exceso de burocracia, a la hora de empezar las obras. En este caso el derrumbe, y cabe decir, la Copa America de Futbol, han actuado como catalizadores de la ejecución de las obras.

2) No se tenía proyecto alguno, y esto sólo demostraría la ineptitud de los responsables del Ministerio de Infraestructura. Eso me recuerda que allá por el 2001 se derrumbó un puente en Portugal por causa de unas lluvias torrenciales, y el Ministro responsable dimitió. Pero claro, es que estamos desarrollando un modelo propio... de más de lo mismo...

Como ves, las 2 opciones nos llevan a reflexionar, claro, si se tienen los ánimos y la capacidad.

Por lo del tiempo de ejecución, no se, el viaducto de Millau, el más alto del mundo, con un pilar más alto que la Torre Eiffel, tardó 3 años y dos meses en terminarse. Ha salido por el Discovery Channel, y eso que no une al principal aereopuerto del país con el area de la capital, donde vive la 1/4 parte de la población del pais. Simplemente cruza un valle vinícola, y optimiza el tráfico hacia Paris desde el sur de Francia.

Y esta gente SI que tenía que hacer estudios de impacto ambiental serios y rigurosos, discutidos y contrastados por las comunidades locales de campesinos, viticultores y personas dependientes del turismo, porque si no se los comen vivos por alterar en lo más mínimo una de las industrias más emblemáticas de Francia como lo es la producción de vino, y todo lo que gira en torno a la misma. La negociación fue algo complicada, añadiendo dificultades externas al proyecto.

Por otra parte, a pesar de todo, es muy positivo que el viaducto este listo para la Copa América. De esa manera no tendrá un impacto negativo en la visión del país desde afuera, ya que esos aspectos siempre son comentados por la prensa. De hecho, vi blogs de jovenes que vinieron al foro mundial de la juventud que comentaban sobre la 'odisea' del trayecto del aeropuerto a la ciudad, y también lo vi reseñado en la BBC en el mismo contexto. La misma BBC que gente contraria a Chavez califica como de "leftist outlet".

En este aspecto, y aunque sea en parte como medida de imagen, se podrá beneficiar con la celeridad que se merece esa 1/4 parte del pais, y el transporte de bienes y mercancía, y la gente que quiera ir a la playa, y la gente que trabaja en la Guaira (o viceversa), y los surfistas fiebruos, y etc., etc., etc..

Por que en definitiva, este post nunca debio ser escrito, y el viaducto nuevo tenia que haber estado terminado o en construcción, o al menos el proyecto públicamente aprobado, antes del colapso del viejo.

Y como la sabiduria popular es eso, muy sabia, guerra avisada no mata soldados...

Anónimo dijo...

ups... tuve un error de tipeo... al principio puse que se derrumbó en octubre del 2006. Quise decir 2005. De todas maneras no se derrumbo en esa fecha, si no en marzo del 2006. El trafico fue cerrado en octubre o noviembre del 2005. A eso me referia. Diculpen las molestias.