Washington. Un compañero de trabajo concentrado, con los ojos colorados fijos en la pantalla de su computadora puede estar sudando la gota gorda ante un día de trabajo complicado. Aunque podría no ser así y simplemente tratarse de otro de los cada vez más empleados que, según una nueva investigación, se dedican a leer blogs.
La firma AdAge.com informó esta semana que en lo que va de 2005 el conjunto de los trabajadores estadounidenses perdió el equivalente a 551.000 años leyendo blogs y diarios en Internet, que han explotado en los últimos años.
Según el informe, unos 35 millones de trabajadores _uno de cada cuatro de la fuerza laboral de Estados Unidos_ pasa tres horas y media, o el equivalente a 9% de su semana laboral, leyendo blogs.
Los blogs, que varían de tono y calidad y van desde páginas escandalosas a novedosos sitios semiprofesionales pasando por foros tecnológicos, se han convertido en el último grito de la libertad de expresión en Internet.
"Olvídense de los recreos para almorzar, los usuarios de los blogs esencialmente se toman períodos de 40 minutos pero para bloggear", ironizó AdAge, presentando su trabajo como una extrapolación más aproximada a todo lo concerniente a la información proveniente de los blogs.
Una encuesta similar realizada por America Online y Salary.com en julio encontró que los trabajadores estadounidenses están "ganseando" por casi dos horas por día en Internet, lo que les cuesta a las empresas 759.000 millones de dólares por año, informa AFP.
Pero algunos expertos en Internet argumentan que el hecho de leer un blog en sí mismo no significa necesariamente una pérdida de tiempo.
"Creo que es un afirmación un tanto gruesa decir que si están leyendo blogs están perdiendo el tiempo", indicó Steve Ferrer, titular del departamento de marketing y ventas de The Propaganda House, que se especializa en Internet y comercio electrónico.
"Si no estuviesen leyendo un blog podrían estar haciendo otras cosas no necesariamente productivas", indicó Ferrer, puntualizando que algunos trabajos requieren que sus empleados utilicen blogs e Internet para la investigación.
Lee Rainie, investigador del Pew Internet y American Life Proyect, acotó que no todos los blogs eran tiempo perdido, ya que muchos son activados por medios de comunicación de buena reputación y son utilizados cada vez más por las corporaciones.
A comienzos de 2005 Pew publicó una investigación que sugiere que ocho millones de estadounidenses han creado blogs, mientras que la lectura de blogs creció 58% en 2004, implicando a 27% de los usuarios de Internet.
La encuesta de AdAge coincidió con informes que indican que las compañías estadounidenses estarían perdiendo productividad, mientras que Wired News informó que cada vez son más las compañías que instalan filtros de seguridad que bloquean blog.
3 comentarios:
Muy bonito no??? la gente perde tiempo escribiendo y leyendo blogs en horas de oficina!! :o QUE HORROR!!!
nojoda ney, jesus me esta recordando que tu me conocistes, hablaste paja conmigo y comiste torta de MI cumpleaños, recuerdo que te buceastes a lorena jejeje que pequeño es el mundo
yo estoy en mi casa leyendo este blog, asi que esos norteamericanos son unos vagos :D
Que bueno, hablando de eso, cuando te conectes te dire quien leyo mi blog y le encanto!!
Publicar un comentario