lunes, octubre 24, 2005

Los blogs suman adeptos www.eud.com

CIBERESPACIO / Se consolidan como fuente alternativa de noticias
Los blogs suman adeptos.







Sus detractores los acusan de divulgar material de aficionados

Washington. Con la inclusión de los blogs en sus motores de búsqueda, los grandes portales en Internet han dado un gran impulso a la consolidación de esos diarios personales en la red como una de las fuentes alternativas de noticias preferidas por los navegantes del ciberespacio, aseguran los expertos en tecnología.

Yahoo!, precisamente, anunció este mes que incluirá blogs en su buscador de noticias. La idea es la de "enriquecer el periodismo profesional con el periodismo aficionado", según citó AFP.

En septiembre, su rival Google había lanzado una nueva herramienta para facilitar el rastreo de nuevas noticias y opiniones en los artículos publicados en los novedosos y útiles blogs.

Si bien este tipo de diarios han sido muy mal vistos por los medios de comunicación tradicionales, que los acusaron de divulgar material de aficionados, los expertos dicen que el público está cada vez más interesado en ellos, toda vez que ofrecen novedosas perspectivas sobre distintos asuntos de la actualidad.

Los blogs, que es la denominación para sintetizar web logs, son diarios individuales en la red que pueden hacer en algunos casos un tipo de periodismo profesional, y que han recibido el impulso de varios factores para consolidarse como fuente de información importante en el amplio mundo de Internet.

Por un lado, medios de prensa tradicionales como el diario The Washington Post han incluido blogs en sus propios sitios en la red de redes.

Pero además, el periodismo establecido recibió duros golpes recientemente debido a escándalos de plagios o como el informe divulgado por la televisora CBS News durante la campaña electoral de 2004 en Estados Unidos que terminó siendo desacreditado, precisamente por los blogs.

No obstante, los blogs también perdieron credibilidad durante esos comicios cuando varios de ellos divulgaron resultados anticipados del escrutinio que señalaban triunfador al demócrata John Kerry sobre el actual presidente del Gigante del Norte, George W. Bush.

Credibilidad en juego

Michael Cornfield, un importante consultor de investigaciones en un proyecto del Instituto Pew sobre Internet en la vida diaria, dijo que los blogs son útiles aun cuando puedan no ser un equivalente del periodismo tradicional.

"Los blogs son formas de debate, y no veo ninguna razón por la que no puedan ser listados" para que los internautas puedan acceder a sus contenidos, consideró Cornfield.

"El debate es una parte importante del proceso democrático", destacó.

Julie Moos, editora gerente del Instituto Poynter para Estudios Mediáticos, estimó que poner los blogs y las noticias del periodismo establecido en la misma categoría, tal como lo ha hecho Yahoo!, podría ser útil siempre y cuando se indique bien claro cuando se trate de información proveniente de un blog.

"Muchos lectores pueden discriminar los tipos de contenido", dijo. "Para algunos, poner resultados de búsqueda en blogs con resultados provenientes de otras fuentes puede ser de mucha ayuda (...) pero otras personas podrían no distinguir la diferencia, y podría ser más confuso", consideró.

Una encuesta reciente de comScore Networks encontró que cerca de 50 millones de estadounidenses, o cerca de 30% del total de internautas en Estados Unidos, visitaron blogs en el primer trimestre de 2005.

Pero otro sondeo del servidor web Hostway señaló que sólo 28% cree que los blogs son tan o más creíbles que la prensa tradicional. Sin embargo, su vicepresidente, John Lee, dijo que esa credibilidad es mucho mayor entre los jóvenes, que muchas veces tienen una visión cínica de la prensa.

"Los menores de 30 años consideran que los blogs son igual de creíbles que los medios tradicionales", aseguró el experto Lee.

Para Cornfield, los blogs y el periodismo establecido pueden coexistir, pese a ser diferentes.

Leer un blog "es más como estar en una taberna que en una sala de prensa", dijo.

Pero añadió: "Es simbiótico. Las noticias alimentan el debate y el debate alimenta las noticias"

3 comentarios:

Sievcat dijo...

jjojojoooyeeee... que bueno, ya me imagino a gente interesada en conocer sobre el perro negro, colt comando y el angel del pipote, espoero ansioso por esa gente deseosa de saber sobre mis escritos vanguardistas

Ney dijo...

Si, si si! todos quieren leer tus post! son muy interesantes!!!

unocontodo dijo...

jaja... Amigo "Neylord"... no había pasado por aquí, pero este "accidente" (de postear exactamente de lo mismo) es muy frecuente en este "Blogmundo"... espero que no se haya molestado... no fue mi intención "copiarme", creo que eso es bien difícil de "ocultar".... o pasa algo como con el "ipod nano" búscalo en Google, para que veas a miles de Blogs con la misma "noticia”...
Saludos Cordiales...